Computadoras en Argentina 30% mas caras, proximamente.

Un tema del que ya venia hablando en abril y mayo vuelve a tener repercusión en estos días en los blogs de Javier, Fabio y Mariano debido a su inminencia porque la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción al llamado Impuestazo Tecnológico que es, en realidad, una modificación a la Ley de Impuestos Internos de 1979 por la cual se reduce la carga impositiva a los fabricantes de electrónica de Tierra del Sur y se eleva el IVA a todo equipo electrónico fabricado fuera de esa jurisdicción.

Para resumir, cualquier equipo electrónico que quieras comprar dentro de un tiempo te va a costar un 30% mas caro que hoy, salvo que seas muy afortunado  y puedas comprar algun producto de u$s2000 como algunas notebooks. Mas allá de que es clarisimo el motivo recaudador de esta medida de mierda una de mis teorías es que no quieren que la gente de bajos recursos tenga acceso facil a la tecnología, tal vez asustados por el ruido que se hace en la web cuando los gobiernos se hacen los loquitos, ejem cof cof honduras, cof cof venezuela, cof cof iran…

Estaría bueno que los que salieron a las calles por el campo ahora nos den una manito con esto ¿no?

4 Comments

  1. Los pobres pagamos los platos rotos. Pero digo yo, capaz digo una burrada, si le bajan las cargas impositivas a los de Tierra del Fuego esto no permitirá que la producción tecnológica nacional crezca y pueda competir en precios con los productos importados?
    Quizá sea más una ilusión mía que algo factible.
    .-= Lo ultimo en el blog de Frank Ar… Frank ha tenido su minuto filosófico =-.

    Reply
  2. Frank Ar:
    Si, bajar los impuestos a las productoras argentinas ayudaría a que compitan en precio con los productos extranjeros pero…
    El Estado no solo deja de recibir mayores ingresos sino que pierde ingresos que ya tenía.
    El Estado entonces tiene menos plata para que el futbol lo paguemos entre todos mientras a los deportistas amateurs los mandan a las olimpíadas haciendo dedo.
    Las empresas empiezan a mirar con cariño esas bajas de impuestos y aprovechan para hacer un manguito extra en los bolsillos de los dueños. Nunca se traslada todo a la baja del precio o al aumento de los salarios.
    Obviamente, tampoco se destina ese ahorro a mejorar, aunque sea un cachito nomás, la calidad de los plásticos o que no se borren las teclas.

    En fin, como dije en mi post, también se podría haber puesto guita en traer al pais equipos para producir chips y entonces si, fabricar memorias, dispositivos diseñados en las universidades, etc, no solo sumando capacidad productiva sino también experiencia para nuestros futuros ingenieros.
    Pero no, de eso parece que no se habla.
    Saludos

    Reply

Deja un comentario