Facebook cumple 10 años con un regalo para todos

Se enteraron? Sí, Facebook es un niño de 10 años. Es increíble cómo pasan los años, parece mentira que fue hace 8 que trataba de hacerme pasar por estudiante de alguna universidad gringa para poder usar esa misteriosa red social.

Para celebrar con todos los usuarios Facebook arma en realtime un video con tus mejores momentos desde que te uniste a la red social. En realidad son las fotos mas likeadas y comentadas que no necesariamente se traduce con tus mejores momentos.

Para poder ver tu video personalizado o «Look Back» solo tenes que ir a esta página:

https://www.facebook.com/lookback

 

Cómo saber quien visita tu perfil en Facebook. LA VERDAD

Bueno después de ver tantos virus y trampas al respecto voy a mostrarles con un 100% de fiabilidad como saber si alguien visita tu perfil en Facebook. Me extraña que nadie utilice este método tan efectivo y confiable. Ubicamos a una victima al azar, en este caso seleccioné al amigo Gaston Mira ya que estaba online y sabía iba a funcionar rápido.

Una vez elegido el objetivo tienen que hacer click en «Enviar Mensaje». Y rápidamente confeccionamos un mensaje con el objetivo de obtener la tan deseada información. ¿Visitaste mi perfil?

Al cabo de unos minutos, a veces horas o días, depende de la onlineabilidad de la persona vamos a obtener la respuesta. Este método también depende mucho de la honestidad de la persona, aun así es mucho mas efectivo que los virus que hay dando vueltas que en definitiva no hacen nada y toda la info que publican es falsa.

Acá les dejo otro ejemplo de una amiga que se vió sorprendida por mi mensaje. En este caso ella NO VISITÓ mi perfil. Hasta ahora todas las veces que usé este método me dio un 100% de efectividad. Me comentaron que también es muy efectivo el teléfono y los mensajes SMS para saber si alguien visitó tu perfil. Pruebenlo y después me cuentan.

 

Regalo un BlackBerry

En mi blog de solo tecnología estoy organizando un concurso para que te ganes un BlackBerry Pearl 8100. Y bueno, es lo que hay, el aparato esta 10 puntos y es un telefonazo. Es muy facil participar, solo tenes que subir una foto de un telefono tuyo viejo al muro de Facebook de baemedia y las tres fotos con mas «me gusta» entran a votacion del público. Para mas detalles mirate el post en baemedia.

Usar el thumbnail de wordpress con Facebook XFBML

Hace una semana decidí eliminar todos los plugins relacionados con Facebook Yummie y hacer la implementación a mano usando el protocolo Open Graph y los tags XFBML para insertar los plugins de facebook. Uno de los problemas que me encontré es que cuando alguien recomendaba una nota la imagen que Facebook levantaba para usar como ícono podía ser cualquier al azar.

En el siguiente ejemplo podemos ver como se comportaba Facebook cuando la gente recomendaba un post:

Como pueden ver me tomó en dos ocasiones el icono de comentarista sin avatar, una publicidad y una manito negativa de las imágenes para votar los comentarios. Por razones obvias esto no sirve, especialmente porque esto también se ve reflejado en el perfil de facebook del usuario que recomienda.

Para solucionarlo recurri a un meta tag ya conocido de Open Graph, el «og:image» que indica a facebook que imagen hay que usar para esa acción. Hay que agregar una linea que dice así:

< meta property="og:image" content="URL DE LA IMAGEN" />

El problema mayor de esto es que no anda la función standard para mostrar thumbnail en wordpress

< ?php the_post_thumbnail(); ?>" / >

Y si anduviese, la salida de esa función sería la url con el tag IMG, por lo tanto tampoco nos sirve. Para sortear este problema tuve que recurrir a algun un poquito mas complejo.

< ?php $src = wp_get_attachment_image_src( get_post_thumbnail_id($post->ID), array( 90,90 ), false, '' ); echo $src[0]; ?>

En este caso lo que hacemos es volcar la URL de la imagen del thumbnail a una variable y mostramos esa variable. Un problema que aun no resolví es hacer que esta funcion me de un thumb de tamaño específico y no el que hace por defecto WordPress.

Para finalizar el metatag de Open Graph debería quedar así:

< meta property="og:image" content="ID), array( 90,90 ), false, '' ); echo $src[0]; ?>" />

Gracias a esto ahora cuando alguien recomiende un post, este saldrá en Facebook con la imagen destacada que hayamos especificado en el post.

Ahora siii!

Se agradece cualquier ayuda para poder tomar la URL de un thumb de tamaño específico.

Robo de identidad en internet

Les voy a contar algo que me pasó el mes pasado, que si bien lo hice bastante publico en facebook y twitter aun no escribí nada en este blog. El 21 de abril recibo una mensaje vía facebook que decía lo siguiente:

hola!.. primero que nada te felicito por tu hija porque es hermosa…
ahora te cuento porque te agregue.. Resulta que se me agrego una chica aca en facebook, que aparte de secarme la mente, me trajo problemas y me invento muchas historias… porque te cuento esto?, porque en sus fotos, mas especificamente las de su hija Candela, vi una marca de agua con tu nombre, te busque por google y me entere que esta niña tan linda Candela es exactamente igual a tu hija!… Quizá no debería meterme pero yo tengo una hija y no me gustaria que apareciera en la pagina de un extraño, que se yo.. la chica es Mica Turcatto.
Saludos!

WTF! Inmediatamente se me puso la piel de gallina y traté de saberlo todo sobre esa tal Mica Turcatto. Por supuesto no me agregó como amigo entonces no podía ver sus fotos, solo podía ver la foto del perfil que justamente era mi nena!

screen-capture

En esa foto pueden ver el perfil de la mina que se apoderó
virtualmente de mi nena. A continuacion les dejo mi foto original.


emma

En esta ocasión estábamos en la confitería Viena tomando un café.

Lo que tienen la nena en su mano es la funda de mi BlackBerry. Inmediatamente luego de ver esa foto en el perfil de la fulana empecé a avisar a todos mis conocidos via facebook y twitter que denuncien ese perfil, porque lo menos que es es falso. Inmediatamente recibí una oleada de apoyo de amigos y conocidos que me escribieron y denunciaron la «Mica».

Al margen de las denuncias yo trataba de recabar mas datos, asi que pedí a mi espía que sí era «amiga» de la ladrona que me pasara una captura con las demás fotos que esta tenía de mi nena.

screenshot

Captura de pantalla con las fotografías robadas.

Por mi parte además de denunciar el pefil, fue un poco mas allá y le mande a Facebook una nota por violación DCMA o «Digital Millennium Copyright Act» que es la forma mas efectiva e inmediata de reclamar a USA para que bajen algún contenido de la web. En cuestión de horas Facebook se pudo en contacto conmigo, me pidió información extra y posteriormente eliminó todas las fotos mías del perfil de Mica Turcatto. No se si pusieron algún bloqueo en la cuenta ya que es completamente falsa, desdel el momento en que hace pasar a otra niña como suya.

Mi conclusión

Esos días vi mucho en facebook sobre si esta bien o no poner fotos de nuestros hijos online. Yo soy fotógrafo, tengo miles de fotos online. Fotos en mis webs, en mis blogs, en Flickr y por supuesto en facebook. El hecho de que la foto esté online no significa que un desconocido pueda apropiarte de esa imagen y lo que es peor, decir que tiene alguna relacion con la persona fotografiada.

No publicar fotos online es para mí el equivalente a no salir de la casa. O por ejemplo llevar a tus niños a una plaza con capucha para que no le vean la cara. Creo que no es discutible. Si yo salgo a pasear con mi nena, mucha gente la va a mirar y no pasa nada. Lo mismo que si publico la foto en linea. Ahora, si alguien se me acerca y quiere agarrar a mi nena, es otro tema. Lo cago a trompadas. Espero que mi postura quede clara.

Parece que el tema del robo de identidad virtual empieza a ser candente en argentina, hoy me enteré que alguien se hizo pasar por Milton en Taringa y que Fabio escribió en su blog sobre el rodo de identidad en busca de afecto.

Para ir terminando, lo que mas me preocupa de esta persona que robó las fotos de mi nena son las intenciones. Tal vez sea como dice Fabio y lo hace porque necesita afecto, alguien que le diga lo linda que es su hija. O en el peor de los casos, es un hijo de puta peludo haciéndose pasar por una madre con hija para usar de carnada y así hacerse amigo de niños y mujeres vaya a saber con que intenciones.

Facebook pasó los 350 millones de usuarios y se vienen cambios

Recién entré a la red social mas popular y me encontré con esta carta de su creador. Junto con el crecimiento se vienen varios cambios en cuanto a la privacidad. Algo muy esperado por todos los usuarios. De todas formas no van a faltar los grupitos que empiecen a llorar «Quiero el facebook como estaba antes» pasa TODO el tiempo.

Cuando entren en vigencia los cambios vas a poder decidir quien puede ver tal o cual cosa personalmente en cada contacto. Llego la hora de que tu jefe por ejemplo no pueda ver fotos y/o actualizaciones de estado 😉

Les dejo la carta por si no quieren entrar a verla.

Carta abierta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Facebook acaba de alcanzar los 350 millones de usuarios y vamos a hacer algunos cambios para dar un mejor servicio a esta comunidad en crecimiento.

A todos los usuarios de Facebook:

Este ha sido un gran año, durante el cual hemos hecho del mundo un lugar más abierto y conectado. Gracias a vuestra ayuda, más de 350 millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo para compartir sus vidas online.

Para que esto fuera posible, nos hemos centrado en daros las herramientas necesarias para compartir y controlar vuestra información. Desde la primera versión de Facebook, creada hace cinco años, hemos desarrollado herramientas que os ayudan a controlar qué información compartís y con qué individuos o grupos. Pero esta tarea no está acabada y nuestros esfuerzos por mejorar la privacidad continúan

El modelo actual de privacidad de Facebook gira en torno a las “redes”, es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región. Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio.

Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China.

No obstante, puesto que Facebook ha seguido creciendo, algunas de estas redes reginales tienen hoy en día millones de miembros, y hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad. Casi la mitad de todos los usuarios de Facebook pertenecen a una red regional, por lo que se trata de un tema importante para nosotros. Si construimos un sistema mejor, más de 100 millones de personas tendrán aún más control sobre su información.

Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que podáis decidir si el contenido estará disponible para vuestros amigos, los amigos de vuestros amigos o todo el mundo.

Hemos añadido una función que muchos nos habéis pedido en más de una ocasión: la posibilidad de controlar quién ve los contenidos que creáis o cargáis en Facebook uno por uno. También vamos a satisfacer otra petición que hemos recibido de muchos de vosotros: simplificar la página de configuración de la privacidad combinando varias de las opciones. Si recordáis, empezamos a hablar de estos planes en julio pasado. Si queréis más información, podéis consultar el siguiente mensaje de blog.

Esta actualización eliminará las redes regionales y creará algunas opciones nuevas, por lo que en las próximas semanas os pediremos que reviséis y actualicéis vuestra configuración de privacidad. Os aparecerá un mensaje que explicará los cambios y os llevará a una página donde podréis actualizar la configuración. Cuando hayáis terminado, os mostraremos una página de confirmación para que podáis comprobar que habéis seleccionado las opciones que más se ajustan a vuestras preferencias. Como siempre, podéis cambiar la configuración siempre que queráis.

Hemos trabajado muy duro para ofreceros el tipo de control que creemos es el más adecuado, pero también entendemos que las necesidades de cada persona son diferentes. Por eso, a pesar de que os sugeriremos una configuración basada en vuestro nivel de privacidad actual, la mejor manera de encontrar la configuración ideal para vosotros es que leáis todas las opciones y la personalicéis según vuestras preferencias. Os animo a todos a que hagáis esto y a que reflexionéis acerca de con quién estáis compartiendo información.

Gracias a todos por hacer de Facebook lo que es hoy y por contribuir a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado.

Mark Zuckerberg

App oficial de Facebook para OS X

Usuarios de Mac y Facebook, ya llego para quedarse la nueva aplicación de escritorio. La verdad creo que ayuda a que no perdamos tanto tiempo en la red social por que podemos ver fácilmente comentarios y mensajes recibidos desde el escritorio. Si alguno nos interesa hacemos click para entrar con el browser y si no lo dejamos pasar.

El nombre es Desktop Notifications y puede ser descargada directamente de la pagina Facebook de la aplicación. Pesa 1.6mb y se instala arrastrando. En la web aclaran que es super beta y solo fué probada con OS X Leopard asi que tenganlo en cuenta a la hora de usarla.

Algunas imagenes

Facebook App for OSX

Facebook App for OSX

Facebook App for OSX

Grupo Tasa Variable en Facebook

Como habrán visto en algunos medios, hace unos días que fue creado el grupo Tasa Variable en Facebook, simplemente es un canal más para seguir sumando gente con este problema de los créditos a tasa variable en Argentina, la cual ya sabemos esta aumentando de forma exponencial poniendo en riesgo las viviendas de muchas familias.

Todos los que deseen unirse al grupo en facebook simplemente hagan click en este link, http://www.facebook.com/group.php?gid=18252899956

Seguimos siempre por supuesto escribiendo en los comentarios del tema que inicio todo esto,