Ideas para hacer una protesta exitosa

protesta boluda

Aclaración: Esta es mi opinión cómo un simple observador de la problemática, no tengo experiencias en marchas, reclamos callejeros o militancia de ningún tipo. Tampoco he leído mas que el título de la propuesta Macrista del protocolo para protestas sociales.

Desde hace algunos años vengo observando los distintos reclamos, marchas y movilizaciones que se hacen en Mar del Plata y otros puntos del país. En general todos coinciden en un bloqueo total del tránsito generando malestar y puteadas varias de los automovilistas.

A mi parecer una demostración que bloquea el tránsito no sirve para absolutamente nada, sólo lo ven los incautos que no llegaron a desviarse a tiempo. Toda la gente que transita cerca de una manifestación se desvía una o dos cuadras antes y esas personas no llevan siquiera a enterarse porqué motivo se están manifestando porque no ven los carteles y solo escuchan bombas de estruendo. Además en el caso de que uno se entere el motivo, lo que menos genera el corte es una empatía como para tratar de solidarizarse con los manifestantes.

Yo propongo un no al bloqueo total del tránsito. Si en una manifestación o marcha se deja un corredor para que los vehículos circulen creo que la difusión de la protesta sería muchos mas efectiva. Todos los que pasan podrían ver los carteles y escuchar comentarios de los manifestantes, incluso estos podrían repartir volantes.

Otra forma de manifestar puede ser que haya numerosos grupos de personas repartidas en todas las esquinas del centro y en cada cambio de semáforo se paren delante de los coches mostrando sus carteles y repartiendo volantes.

Sin mas que aportar espero que se arme un lindo debate con los pros y contras de mi propuesta.

Deja un comentario