Receta para hacer ñoquis de papa y el por qué del día 29

Antes de la receta de los ñoquis de papa o gnocchis en Italia les quiero contar primero por qué se acostumbra a comer ñoquis el día 29 de cada mes.

¿Por qué se acostumbra a comer ñoquis el día 29?

Se dice que la leyenda viene desde el siglo VIII. En Nicosia (Asia Mayor) existía un médico de nombre Pantaleón. Este médico luego de convertirse al cristianismo hizo un viaje de peregrinación hacia el norte de Italia. En esta nueva tierra practicó varias curaciones que la gente consideraba milagros por lo que luego de su muerte fue canonizado como San Pantaleón.

En una ocasión pidió comida a unos campesinos de Venecia y lo invitaron a compartir la mesa con lo poco que tenían. En agradecimiento les dijo que iban a tener un año de excelentes cosechas y muy buena pesca, profecía que se cumplió. Como este episodio ocurrió un día 29 ahora se recuerda ese día con una comisa sencilla como los ñoquis. El poner dinero debajo del plato simboliza el deseo de prosperidad.

Sencilla receta para hacer ñoquis de papa (gnocchi)

Ingredientes

  • 1kg de papas cocinadas en agua
  • 2 tazas y media de harina
  • 1 cucharada sopera de aceite
  • sal a gusto

Preparación

  1. Primero cocinamos las papas con piel o cascara en abundante agua hirviendo de esta forma el puré va a ser mucho mas fácil de trabajar. Cuando las papas esten cocinadas se pelan en caliente y se procede a hacer el puré de la forma habitual hasta que quede muy suave y uniforme.
  2. Agregamos la harina y el aceite y mezclamos hasta que la masa quede suave sin amasar mucho. A esta masa la vamos separando en bollos con los cuales formaremos trozos largos con el grosor de un dedo aproximadamente.
  3. Luego cortamos los ñoquis con un largo de 3 centímetros cada uno. Con un tenedor podemos marcarlos, hay gente que los prefiere lisos.
  4. Una vez terminados hay que dejarlos secar en un lugar bien ventilado, separados y enharinados, preferiblemente sobre una tela con harina para que no se peguen.
  5. Cocinamos los ñoquis en abundante agua hirviendo y con una buena cantidad de sal. Tenes que dejarlos caer al agua de a poco para que no se amontonen. Ni bien caen al agua se hunden, están listos cuando suben y flotan. Inmediatamente se retiran del agua con espumadera y se dejan escurrir. Ya están listos para ir al plato con una salsa a gusto. OJO. Si se pasan queda un masacote imposible de comer.
  6. Este paso es opcional. Podes poner los ñoquis en una fuente de horno con salsa, cuna vez llena de ñoquis también se cubren con salsa y se espolvorean con queso rallado. Unos minutos de horno deberían dejarlos listos para servir.

¿Por qué a los empleados de gobierno que no trabajan pero cobran sus sueldos se los llama ñoquis?

El apodo de ñoquis para estas escorias de la política se dice que nació en Argentina. Sin como dice el título “gente” que figura como empleada del estado pero no va a trabajar. Salvo los días 29 de cada mes (o cerca de fin de mes) cuando estos empleados aparecían como por arte de magia pero solo para cobrar su sueldo. Como el 29 es el día de los ñoquis les quedó este apodo.

Copyright Fotos | Claudio Núñez | Javier Lastras