Como escanear negativos sin escanner

Escaneo de negativos de mentiritaLo que les voy a explicar hoy lo vi hace un tiempo en la red pero no recuerdo donde lo ví, la cuestion es que siempre me quedó picando en la cabeza. Unos meses atrás le pedí a mi vieja que me buscara negativos de la familia, tenia la intención de escanearlos para poder guardarlos en un medio digital y así poder preservarlos en el tiempo. Hoy por la tarde mi vieja pudo encontrar algunos negativos de hace años y los fui a buscar.

El objetivo de esto por supuesto no es la calidad, si bien un negativo escaneado de forma optima equivale a una foto con una cámara de 24 megapixels este método no pasa ni cerca de esa calidad. Lo que si tiene es un touch vintage y esa cosa dentro tuyo que te dice «eh mira lo que hice, yo solito». Sigan leyendo para ver como se hace.

Este procedimiento es ideal cuando no tenes a tu alcance un scanner con capacidad para pelicula o simplemente queres hacer algo distinto. En la practica parece muy facil pero tiene sus trucos. Los ingredientes necesarios para hacer esto son:

  • Películas (negativos) previamente revelados, claro.
  • Una cámara de fotos digital, cuanto mas cerca del negativo enfoques mejor.
  • Un día soleado.
  • Un fondo limpio.
  • Una computadora con un buen editor de imágenes, puede ser cualquiera que tenga la función de invertir.

Para empezar asegurate que el negativo no esté doblado ya que haría mucho mas complicado el procedimiento. Si esta curvo o doblado trata de posarlo sobre un vidrio. Lo que tenemos que hacer ahora es presentar el negativo en el aire dejando expuesto el fotograma que queremos capturar. Asegúrate de que el fondo sea liso y muy luminoso. En mi caso salí al patio de mi casa y apunte contra un paredón en el que pegaba el sol de la tarde, muy brillante.

Tomando firmemente la cámara acercate lo mas posible al fotograma, la mínima distancia de enfoque de tu cámara, si tenes un modo macro mejor. Obviamente que el fotograma entre entero en la foto. Dispara.

Luego de tomas todas las fotos que quieras vamos a la computadora y las abrimos con nuestro editor de imágenes favorito. Son todos distintos pero la función de invertir la tienen todos. Invertimos las fotos. Ahora solo queda retocar un poco los niveles, seguramente también el balance de blancos y por ultimo darle algo de contraste. Si crees que es necesario usando el crop o recorte arreglas un poco la foto para quitar lo que no quieras. El resultado debe ser algo como esto.

Mi primer auto

Escaneo de negativos de mentirita

Algunos de mis rescates:

Mi hermano y amigas con el toro de mi viejo.

Escaneo de negativos de mentirita

Yo firmando cuando me casé

Escaneo de negativos de mentirita

A la salida del civil con mi mujer y mi hermana.

Escaneo de negativos de mentirita

Cuando te llenan de arroz, foto original.

Escaneo de negativos de mentirita

Cuando te llenan de arroz, procesado.

Escaneo de negativos de mentirita

La mejor parte es cuando publicás la foto en Facebook y escrachas a todos tus familiares y/o amigos rescatados del olvido del negativo. 🙂 El paso siguiente si es que estan rescatando material historico familiar es hacer escanear los negativos como corresponde, por supuesto.

Si lo prueban quiero ver los resultados, dejen los links en los comentarios.

Read 5 comments

  1. Hola amigos, gracias por el tutorial, ya lo probé y funciona bastante bien.
    Luego de hacer varias pruebas, encontré que la mejor manera de conseguir el mejor resultado es poniendo el negativo sobre un bombillo de los fluorescentes y tomar la foto sin flash, luego sin necesidad de instalar programas puedes ir a http://es.phixr.com/photo/ subes la imagen, la recortas y vas a la seccion de efectos y la inviertes, luego de esto, para quitar aque tono azul que mencionan vuelven a efectos y le dan en el segundo efecto que es «balance automatico de blancos», se consigue una foto estupenda. Creo que me haré una cajita para ponerme a fotografear los negativos archivados =)

Deja una respuesta