En la escena en que se puede ver a Neo durmiendo ante el monitor de su ordenador, esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción «Dissolved Girl» de Massive Attack. La letra dice: «Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tu no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más.» En alusión a todos los hechos que están a punto de ocurrir en la vida de Neo.
El edificio donde Neo toma la pastilla roja es el mismo en el que atrapan a Morfeo, y la película empieza y acaba en el mismo hotel. Esta conexión parece que la descubre el Agente Smith que cuando se da cuenta de que vuelven al mismo edificio espera a Neo en la misma habitación donde descubren a Trinity.
Cuando Neo está hablando con el Oráculo, este le dice que tiene que decidir entre su vida y la de Morfeo, y además que el no es el Elegido, que tal vez lo sea en otra vida. Esto ocurre realmente ya que Neo muere y cuando resucita lo hace como el Elegido.
La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película «Horizonte final (Event Horizon)».
Está inspirada en la ‘Alegoría de la Caverna’ de Platón. También hay una gran referencia a las primeras meditaciones de Descartes.
El color rojo en la ropa de Cypher se puede deber al hecho de que, según la tradición, Judas Iscariote era pelirrojo.
En la primera escena en la que aparece Neo despertándose y lee el mensaje en la pantalla de el ordenador de: «Wake up Neo The Matrix has you» (Despierta Neo, Matrix te posee), él ya esta despierto, lo que es una señal de que sigue dormido, sólo que dentro de Matrix y tiene que despertar. Cuando le abre la puerta al chico al que le entrega el programa pirata, éste le dice que «necesita desconectar», segunda señal de lo que será su destino.
El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.
Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.
En la escena en la que Neo es rescatado por la nave Nabucodonosor, Morfeo dice: «Welcome to the real world» (Bienvenido al mundo real). Esa misma frase es pronunciada por el mismo actor en una secuencia de la película «Semillas de rencor».
En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone «Mark III No. 11». Si buscamos en la Biblia Marcos 3,11 nos encontramos lo siguiente: «Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios».
Las gotas de agua cayendo por los cristales, Metacortex mientras los limpiacristales trabajan, como en el coche en el que Trinity lo recoge, recuerdan al código de Matrix deslizándose por las pantallas.
El nombre completo del hotel que utilizan como cuartel general es «Heart o’the city hotel».
Cuando el Agente Smith y Neo se disponen a enfrentarse en la estación de metro hay una clara alusión a las películas del Oeste, incluso pasa un periódico por delante de ellos en vez de las típicas matas de ramas secas que pasan rodando.
Hubo días que al terminar el rodaje Keanu Reeves, se metía literalmente en una bañera con hielo, debido al intenso esfuerzo físico.
La tematica de Matrix ya fue explotada por los hermanos Wachowsky en su libro «Los adeptos virtuales», una ampliación para el juego de Rol «Mago: La cruzada». Las escenas más célebres, como la de Trinity con el agente de policía de fondo, aparecen ligeramente distorsionadas en el libro (en este caso es un hombre, y lo que aparece de fondo es un agente). Frases como «Si ves un agente, corre» se pueden leer en el libro como «Si ves a un hombre de negro, huye».
Algunas localizaciones utilizadas en «Dark City» (edificios y otros sectores exteriores) fueron usados en este film (de ahí el parecido al que muchos atribuyen como un plagio). La terraza por donde Trinity corre fue la misma por la que corría John Murdoch en la otra película.
Todas las referencias a cruces (como por ejemplo Wells y Lake) son intersecciones reales en Chicago, USA, la ciudad donde viven los hermanos Wachowski.
En la escena de la persecución, Neo entra al departamento de una anciana; la imagen que se puede ver en la TV es de la serie «The Prisoner» (1967).
Antes del rodaje, los actores principales invirtieron cuatro meses con expertos en artes marciales, para aprender todos los movimientos. El lapso fue desde octubre de 1997 hasta marzo de 1998.
Según algunos miembros de la producción, Keanu Reeves estaba vomitando realmente en la escena después de visitar la Estructura por primera vez. Al parecer, fue por un pollo.
Cuando Neo está en el ascensor, en la casa de El Oráculo, a su derecha puede verse la leyenda «KYM», un aparente homenaje a Kym Barrett, la encargada del vestuario.
Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar «Wild Wild West».
La música que suena de fondo cuando Neo habla con El Oráculo es «I’m Beginning to See the Light» («Estoy empezando a ver la luz) de Duke Ellington.
El guión de la película no especifica en qué ciudad se desarrollan los eventos ocurridos dentro de Matrix, para darle la sensación al espectador de que podría estar ocurriendo en la ciudad donde él vive.
La escena donde Neo y Morfeo cuelgan de un cable del helicóptero mientras escapan a toda velocidad, tiene un gran parecido con una de «The Last Action Hero».
El número de cuarto de Neo (101) es una referencia a la obra de George Orwell «1984»; en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no son ciertas.
Esta es la segunda vez que Laurence Fishburne interpreta al capitán de una nave. Él fue el Capitán Miller en «Event Horizon».
Cuando Morfeo le explica qué es Matrix a Neo, utiliza la frase, «Welcome, to the desert of the real.» (Bienvenido al desierto de lo real). La misma está extraida del libro de Jean Baudrillard «Simulacra and Simulation»; el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal. La comentada frase aparece en el Capítulo 1, página 1, párrafo 2.
La escena donde Neo habla con el Potencial, en el departamento de El Oráculo, es un homenaje a una escena similar, en el final de «Akira».
Se dice que, a pesar de lo que vimos en la película, el actor Keanu Reeves es un total inexperto en informática; incluso para mandar un mail tiene que pedirle ayuda a sus amigos.
En otra película donde trabajaba Laurence Fishburne había un miembro llamado «Tank»: fue en «The Tuskegee Airmen».
Carrie Anne Moss se lesionó un tobillo durante una escena, pero se mantuvo calladita hasta que el rodaje terminó para no ser reemplazada.
La poderosa ametralladora que usa Ratón cuando es arrinconado por el escuadrón SWAT fue específicamente diseñada para la película.
El nombre de la compañía donde Neo trabaja (METACORTEX) tiene un significado: META- significa «trascender, ir más allá de la naturaleza de una cosa», y -CORTEX se refiere a una fina capa exterior del cerebro. Por lo que entonces «Metacortex» sería algo así como «trascender las fronteras del cerebro», que es lo que precisamente Neo hace.
Los movimientos con los que Neo bloquea a Smith cuando asume que es el Elegido, son similares a los de una de las peleas de «Karate Kid».
La Warner le dio luz verde al film muy tardíamente durante la pre-producción, al punto de que muchos de los artistas que se encontraban trabajando pensaron que el proyecto nunca se realizaría.
La escena de la pelea en el metro se prolongó diez días de lo programado. El Camorrero
El cuarto de Trinity es el 303 (Trinity = 3) y el de Neo es el 101 (Neo = One = 1).
La escena de Neo disparando con la ametralladora del helicóptero es una referencia a la película «True Lies», de James Cameron.
El pasillo donde Trinity al inicio corre de los agentes, es donde Neo tiene su persecución contra los mismos al final de la película.
La fecha que aparece en el programa de rastreo de llamada en la escena inicial, es «2/18/98», y la que aparece en la escena del final dice «9/18/99». Esto significa que los eventos en la película se desarrollan a lo largo de 19 meses.
Mucha información personal del misterioso Neo puede verse en la ficha que tiene Smith en la escena del interrogatorio: nació el 11 de marzo de 1962 en «Lower Downtown, Capitol City», el nombre de soltera de su madre es Michelle McCahey, el de su padre es John Anderson, y la última actualización de su ficha fue el 22 de julio de 1998.
En la sala de espera de la casa de El Oráculo, puede verse en la televisión unos conejos blancos (los cuales, al principio de la película, se le pide a Neo que los siga). Son de la película «Night of the Lepus» (1972).
La canción «Dragula» de Rob Zombie, que se encuentra en la banda sonora, aparece también en las películas: “El diablo metió la mano” y «El libro de las sombras: Blair Witch 2».
Los hermanos Wachowski tomaron varias ideas del filme manga «Ghost in the Shell» para realizar su trilogía.
Cuando Neo es detenido por los Agentes, podemos verle sentado en la sala de interrogatorios a través de unas cámaras de seguridad cuyos monitores son los mismos de la sala del Arquitecto en «Matrix Reloaded», como si éste estuviera siguiendo la escena desde esa sala .
La persecución del principio de la película por la terraza, es una referencia al filme «Vértigo», de Alfred Hitchcock.
La escena del prinicipio, cuando Trinity es descubierta por los agentes, y la del final cuando Neo vence a los agentes después de resucitar, se producen en el mismo hotel. Curiosamente el hotel se llama HEART (Corazón). Se puede ver el nombre con un movimiento de cámara de travelling hacia abajo en la escena del principio, y en la escena de final, es exactamente el mismo travelling pero con la cámara situada al otro lado.
El abrigo de Neo no está hecho de cuero, si no de un tejido vegetal, para poder conseguir un determinado movimiento cuando le diese el viento.
Kym Barret (directora de vestuario) comenta que para el vestuario usaron los materiales más baratos que encontraron, ya que no tenían dinero.
Matrix, en un principio, se planteó como un trilogía inspirada en el Antiguo y el Nuevo Testamento, la filosofía oriental y la mitología.
La película aportó como novedad técnica el «bullet time», un truco de cámara que produce impactantes efectos al rodar a 12.000 fotogramas por segundo.
En la pelea del agente Smith y Neo en la estación subterránea, se aprecia en una de las paredes el anuncio de una cerveza mexicana «Sol», recordando que en otro filme de Keanu Reeves «Johnny Mnemonic» dice en un diálogo que le gusta la cerveza mexicana.
En la escena en la que aparece la mujer de rojo, entre la multitud pusieron a mellizos y trillizos, para que creara una sensación de Deja Vu, queriendo dar a entender que algo iba mal en Matrix.
En la pelea en la estacion de metro, en una de las columnas se puede leer, To stations L y en otro sentido To stations W, LW son las siglas de Larry Wachosky, uno de los directores de la película.
Los sillones que aparecen junto al televisor en «el constructor», son los mismos en los que están sentados Neo y Morfeo cuando Morfeo le da a elegir entre la pastilla roja o la azul.
Tanto el Sr. Anderson como los agentes, llevan el mismo tipo de traje (el forro de la chaqueta en los dos, buenos y malos, es amarillo).
El teléfono móvil que recibe Neo en la oficina (un Nokia 8110) no existe como tal, ya que aparece con una tapa activa que se baja pulsando un botón. El modelo fue construido especialmente para la película a partir de un híbrido del 8110 con el 7110 (que si posee una tapa activa con este sistema).
En la escena en la que NEO destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a MORFEO, NEO dice algo así «MORFEO, LEVÁNTATE Y ANDA». No sé si la frase es exacta, pero sí es verdad que la escena parece como si NEO fuera JESUCRISTO diciéndole a LÁZARO que volviera a la vida. Si os fijáis, MORFEO parece superar, de repente, todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban, como si las palabras de NEO le hubieran revivido.
Al principio de la película, aquel tipo al que NEO le ha pirateado un juego (o algo así), le dice que «Eres mi Jesucristo particular». Una especie de guiño al espectador para que empiece a darse cuenta de por donde van a ir los tiros.
Tanto MORFEO como TRINITY usan referencias sobre ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS («Sigue al conejo blanco», «Te enseñare lo grande que es la madriguera de conejos»,…) cuando intentan que NEO se una a ellos. Sin embargo,en el momento en el que NEO va a ser sacado de MATRIX, CIFRA va y le suelta que va entrar en el mundo de OZ, cambiando totalmente de libro, como indicando que él está en otra onda diferente.
Cuando NEO sale por primera vez de MATRIX y las máquinas se dan cuenta de ello, lo desconectan de la red y después parece que «tiraran de la cadena», echando a las cloacas todo el contenido de la capsula, NEO incluido.
Esto no es un chiste de la película, pero es que en las dos veces que he visto la película, alguien ha hecho el mismo comentario en el mismo momento: Resulta que cuando MORFEO derrota a NEO en la lucha de artes marciales, MORFEO le pregunta: «Cómo te he vencido?»,y entre el público siempre salta alguien que dice «A golpes» (o de una forma más impactante:»A hostias»).
El código de MATRIX está formado por números y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.
Cuando a NEO le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el «DRUNKEN BOXING», que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película «EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE».Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.
La escena en la que TRINITY le da un beso a NEO haciéndole revivir, a mí me parece como un guiño a «LA BELLA DURMIENTE»,sólo que dándole la vuelta a la historia: En este caso es la chica la que despierta al chico.
Woo Ping el director de acción confesó que es la primera vez que unos americanos usan su estilo, ya que él siempre había trabajado en la industria fílmica de cine asiático.
Al final de la película cuando está peleando en la vía del tren, un poco antes de que el tren arrolle al malo, se lee en la pared de enfrente: Hewlett Packard. Buena propaganda.
Trinity y Neo utilizan el mismo cuarto de hotel; al principio cuando es sorprendida por los agentes y al final cuando Neo escapa de la matriz. El cuarto es el 303.
Cuando Cypher está hablando con el Agente Smith, le dice que quiere ser alguien importante, tal vez un actor. Y que no quiere recordar nada. El agente lo llama «Señor Reagan». Reagan fue un presidente de Estados Unidos, quien anteriormente fue actor, luego alguien importante (un presidente) y que está enfermo de Alzheimer, por lo tanto su memoria no es la de antes.
En la escena en la que Thomas tiene que decidirse por la pastilla azul o la roja, hay un momento en la que se muestra un primer plano del rostro de Morfeo, más concretamente de sus gafas. En ellas vemos el reflejo de Keanu. Es un juego visual… A lo largo de toda la película se trata el tema de la reflexión de la luz y la imagen: los reflejos de las personas y objetos. En este caso en la lente izquierda vemos la mano de Morfeo con la pastilla azul y a Thomas Anderson. En la lente derecha vemos el reflejo de la mano de Morfeo con la pastilla roja y a Neo. Es una metáfora de las dos vidas que lleva el personaje de Neo-Thomas, y a cual de ellas tendría que renunciar al elegir una de las pastillas: si elige la roja sería Neo y abandonaría a Thoma y si elige la azul, lo contrario.
La escena en la que Thomas Anderson intenta escapar por una ventana del edificio de Meta Cortechs, donde trabaja, fue realizada por Keanu Reeves, sin especialista… ¡¡¡Y el edificio tenía 34 pisos de alto!!!.
La fecha 18-9 (9-18 en inglés) y la hora 9:18, aparecen varias veces en la película. Esa es la fecha de cumpleaños de la mujer de Larry Wachowski (director).
Trinity tiene su nombre por la sagrada trinidad, que en el fondo es Dios, y por lo tanto Amor. En la doctrina cristiana el amor te salvará, y es el amor el que salva a Neo.
El apartamento en el que vive Neo es el número 101 ( un número binario), como se puede apreciar en la escena en la que unos hackers van a su casa a buscarle.
Cuando le dispara el agente Smith a Neo se ve caer un cartucho normal quemado en el suelo, en los siguientes disparos se ve el arma y de ella salen cartuchos de salva (por el corrugado de la punta).
En el cine sale una escena cuando eliminan al oráculo y todos sus niños, pero en el VHS y DVD no tienen esa escena (y nadie se acuerda de ella).
Cuando Neo está peleando con el malo en la vía del tren (al final de la peli), se puede comprobar en su salto hacia atrás como se agarra a los cables que lo sujetan, además de verse estos.
Cuando Neo sale de la cápsula en que ha sido «regenerado» a través de una especie de canal y cae al agua, se observa que este personaje está cubierto y no desnudo como debería ser lógico, esto ocurre antes de ser elevado a la Nabucodonosor.
Grant Morrison, un dibujante de cómics, denunció públicamente un supuesto plagio cometido por los hermanos Wachowski, los directores de la exitosa «Matrix». Al parecer, el tema de la película se asemeja sospechosamente al de una tira de cómics llamada «The Invisibles» creada por Morrison acerca de un grupo de rebeldes luchando contra una fuerza que determina la realidad.
Despues de ver la película un montón de veces en el DVD del ordenador y de volverme loco intentando ajustar el brillo y el color porque nunca quedaban a mi gusto, me di cuenta de que las escenas que se desarrollan dentro de Matrix (el programa informatico) tienen como un color verdoso, como si las hubieran rodado o aplicado ese tono a proposito para enfatizar lo del código y eso. Porque luego, las que son en la nave de Morpheus y compañia son azuladas (sino azuladas, desde luego no son tan verdosas…).
El número de matrícula del coche de los Agentes es 70858.
La película mantiene siempre un juego con los colores de los vestuarios y los escenarios, los personajes que están fuera de Matrix (agentes y tripulación del Nabucodonosor) visten siempre de negro o gris.Excepto Switch que lo hace de blanco (tal vez en alusión a su nombre que en español significa cambio).Sólo hay dos excepciones, en una escena Neo viste de verde, recordando el color verdoso de las escenas al interior del programa y los textos de los primeros ordenadores. Mucho más intereasante aún es que Cypher es el único que llega a lucir de rojo (sin contar a la rubia) y lo hace precisamente en la escena en la que traiciona a sus amigos, demostrando que puede ser considerado un demonio.
Anderson significa «Hijo del Hombre», que es como se llama comunmente a Jesús.
Las escenas de cámara lenta se realizaron con una nueva técnica que rodaba a 12.000 fotogramas por segundo.
La referencia diabólica de Cypher no está solo en el juego de palabras con su nombre, sino además en que es el único personaje que viste de rojo y que cuando «se conectan» en el edificio en que finalmente atrapan a Morfeo, se ve claramente un reflejo rojo en los lentes de el malvado personaje. Ojos diabólicos sin lugar a dudas.
En una escena Morfeo lleva una corbata e inmediatamente después lleva otra.
Neo es un anagrama de One (Uno).
Fortuitamente (o no), Matrix, Trinity, Morpheus, 303 y 101 son todos modelos de sintetizadores de música (de varios frabricantes).
Cuando Neo saca de un libro material de ordenador, supuestamente haciendo algo ilegal, el libro que guarda esa información tiene el título de nihilismo, que es una corriente filosófica que versa sobre la realidad.
Cuando Trinity y compañía van a recoger a Neo en el coche en esa noche tan lluviosa, podemos ver como por la parte por donde sale el coche cae una cortina de agua que como si de una cascada se tratase, mientras que al otro lado del tunel se ve como no cae ni una sola gota de agua….¡Llueve solo por uno de los lados del tunel y no por el otro!
Carrie-Anne Moss (Trinity) interpretó a Liz Teel en la serie de TV «Matrix» (1993).
Warner Bros hizo público que, debido al exceso de violencia, la película no saldría a venta en VHS, sino que se dirigiría directamente a los habituales circuitos de alquiler de películas. La venta directa en DVD no sería afectada.
El sobre de correo que recibe Neo cuando está en su oficina y que contiene el móvil al cual llama más tarde Morpheus, se lo hace llevar la empresa de transportes en la que trabaja Tom Hanks en la película de Náufrago.
Todos los chicos buenos (Morpheus, Trinity, Neo, etc.) en la película llevan gafas de sol redondas u ovaladas. Todos los chicos malos (los agentes, Cypher) llevan gafas de sol cuadradas o rectangulares.
Cypher es un juego de palabras con el nombre Lucifer – El Diablo.