Mi primer desilusión con Apple

En noviembre del 2010, un mes antes de que se venciera la garantía de mi Macbook Pro decidí iniciar el trámite para comprar el Applecare que es una garantía extendida por dos años más.

Primero hago contacto con un vendedor de MacStore o como figuraba en la página web de Apple, «Solucionas Mac» de la calle Paraguay 445, Buenos Aires. Ya les había comprado un Applecare hace unos años sin problemas. Luego de acordar el precio les envío una transferencia bancaria por el total del monto del mismo y quedo a la espera. Los días fueron pasando y no tenía novedades de mi Applecare.

A medida que se iba acercando la fecha de caducidad de mi garantía mas emails les iba enviando. Todos mis llamados telefónicos no fueron contestados. Las excusas eran diversas pero la mas entretenida fue «Apple tiene caído el sistema para garantías en Latinoamérica«. Desde ese momento el asunto empezó a oler feo. A lo último me pidieron que espere unos días mas y me dijeron que me iban a bonificar $100 por la molestia.

Finalmente la última semana de diciembre ya no tuve mas comunicación por parte de la empresa, el 2 de enero mirando las operaciones del banco veo que me devolvieron el total del importe. Ya con la posibilidad perdida de extender mi garantía entro a un foro local de usuarios de Apple donde luego de varios mensajes sale a la luz que MacStore había desaparecido de la faz de la tierra.

Aun al día de hoy sigo intentando que alguien de Apple me solucione el inconveniente y me vendan una garantía extendida. El 2 de enero de 2011 en la web de Apple la empresa «Soluciones Mac» aún figuraba como «Premium Reseller». Es virtualmente imposible comunicarse con alguien de Apple desde Argentina. Por el momento estoy intentando con los otros resellers, actualizaré cuando tenga novedades.

Muy feliz con Apple

Hace casi tres años compraba mi primer mac. Una Macbook blanca con un procesador Core2Duo, 1 gb de ram y disco de 120. Con el tiempo esa maquina sumó 1gb de ram y un disco de 160 heredado de la nueva Macbook Pro que me compré hace unos meses. La blanquita luego de un uso constante,12 horas 7 días a la semana, extremo diría yo para una notebook pasó a las manos de mi mujer, ya que no consideré apropiado venderla ya que sigue siendo muy buena maquina. Yo tengo para esta maquina comprado un Applecare, mejor conocido como «garantía extendida» oficial de Apple.

Macbook

Recién llegada a casa

En estos casi tres años tuvo muy pocos problemas de hardware. El primero fueron unas rayitas en la parte inferior de la pantalla similares a las estrías, no molestaban por que estaban escondidas con el dock. El segundo problema es que al año y medio, tirando a dos la batería no rendía como debía ser y se apagaba la maquina cuando esta llegaba al 20% o 30% de su capacidad y por último, el ventilador interno empezó a hacer ruido.

Como para hacer uso de la garantía debía enviarla a Buenos Aires, cosa que lleva mucho tiempo y dinero, decidí cambiar por mi cuenta el ventilador (tengo muchos años de experiencia raparando notebooks para HP) y dejar los daños mayores para cuando le quedara poco tiempo de garantía.

La semana pasada se me dio la oportunidad de mandar la maquina con un amigo a Mac Station de Puerto Madero donde fue recibida por Joaquín. Junto con la caja envié una lista con los problemas ya mencionados pero le agregué que el trackpad presentaba un desgaste excesivo y se hacia difícil arrastrar el dedo.

Pantalla con estrias

Pantalla con estrias

Para mi sorpresa en cuestión de días ya estaba la Macbook completamente reparada, pantalla nueva, parte superior nueva y esto incluye teclado, trackpad, etc. Por ultimo, batería nueva! No lo podía creer. Si bien yo creo que tuve un problema real con la batería aunque no la había enviado a garantía inmediatamente, no es común que las consideren después de mucho tiempo ya que con el uso van perdiendo capacidad.

Luego de esta experiencia no dudo en que compraré un Applecare para mi Macbook Pro y realmente me quedo muy pero muy conforme con el servicio de Apple y Mac Station. 9 puntos. Sería un 10 si tuviera algún service provider autorizado en Mar del Plata. Por suerte no compré Dell.

Cuando las empresas responden

Megane NegroTodos los que vivimos en argentina siempre nos asombramos cuando las cosas funcionan como es debido. Algo que debería ser la regla, para nosotros es todo un acontecimiento fuera de lo común. Así lo sentí yo cuando se resolvía el problema que tuvo un familiar con su auto.

El auto en cuestión es Megane Negro comprado cero kilómetro hace poco mas de un año en Diaz S.A. de Mar del Plata. Hace unas semanas comenzó a fallar la caja de cambios. La tercera hacia ruidos raros y ademas la quinta y marcha atrás no andaban. Como el año de garantía había pasado ni se nos ocurrió llevar el auto al servicio oficial por que nos iban a matar con el precio así que lo primero que hizo el involucrado fue llevar el auto a un taller para diagnosticar. El primer diagnostico fue «algo roto en la caja» ya que ni la tocaron, pues solo desarmarla para ver que tenia costaría unos $1500. A esto hay que sumarle luego el precio de los repuestos que se encontraran rotos. Con pocas esperanzas yo le recomiendo a mi mecánico estrella, llevamos el auto y nos dijeron algo parecido. Luego de una vueltita el experto pudo determinar que había un engranaje suelto o roto, desarmar la caja costaría unos $1800 mas el costo de los repuestos en caso de tener que cambiar alguno.

Con la perspectiva de estos dos presupuestos horribles no había nada por perder, entonces le digo – ¿y si llamas a Diaz a ver que onda?, no se le puede romper así la caja de cambios a un auto nuevo de 70 lucas». Quedó en que llamaría y se fue a su casa.

El resultado dos semanas después es que ya tiene el auto reparado íntegramente por el servicio oficial sin costo alguno, esta gente ha reconocido que podría ser un problema en la linea de ensamblado y un auto nuevo no debería tener estos problemas. Le sacaron la caja al auto y la mandaron a Renault en Buenos Aires, la devolvieron reparada y se la colocaron al auto. Quiero destacar que el auto ya estaba unos meses fuera de garantia. Aplausos para Diaz S.A. y Renault Argentina por responder como corresponde.

Por cierto, mas allá de esta excelente actitud los servicios oficiales de cualquier marca de autos son siempre extremadamente onerosos por sobre la media.

Imagen vía Flickr