Administradores de contraseñas

Hasta el día de ayer yo pensé que todo el mundo usaba administradores de contraseña como yo lo hago; pero leyendo un post en Alt Tab me di cuenta de que no todo el mundo los usa o que muy buenos administradores de contraseñas ni son conocidos. Para poder iluminar a mis queridos lectores voy a escribir esta entrada contándoles mis peripecias por el mundo de los administradores de contraseñas.

Yo utilizo Internet desde el año 1995 aproximadamente. Cuando uno lleva cierta cantidad de años en la red ve que es necesario poner un poco de orden en lo que respecta a contraseñas. Pero no les estoy hablando de la contraseña del mail o de facebook, sino de una montaña de contraseñas que pueden pertenecer a foros, paginas web de clientes o proveedores, listas de mailing, mensajeros online, servicios 2.0, supermercados, remates, y una infinidad de cosas. Yo personalmente tengo mas de 1000 contraseñas distintas para todos los sitios y paginas en las que tengo cuenta. Si usara la misma contraseña para todas estas cosas puede pasar lo peor en el caso de que alguien logre descubrir mi clave de uno de estos servicios. Inmediatamente podrían acceder a todas mis cosas simplemente probando nombre de usuario y la clave obtenida.

Ustedes se preguntaran, pero si me descubren la clave maestra del administrador de contraseñas cagué! Bueno aca esta en ustedes tener una buena contraseña maestra y un nombre de usuario poco común a los habituales. En caso de que el usuario sea el email, usar una casilla que nadie conozca.

Utilizando un administrador de contraseña podemos utilizar contraseñas muy complejas y distintas para cada servicio ya que no las tendremos que recordar. Todos los administradores de contraseña que les voy a mostrar hacen lo mismo en mayor o menor medida.

  • Generan contraseñas seguras nuevas automáticamente.
  • Rellenan formularios de alta en distintas paginas.
  • Rellenan nombre de usuario y contraseña en pagina conocida.
  • Permiten guardar notas seguras.
  • Algunos permiten portabilidad.

Luego de este breve detalle les voy a contar mi experiencia con los administradores de contraseñas mas conocidos que yo utilicé. A diferencia de KeePass todos estos tienen la funcion de autocompletar y no solo son un cofre de contraseñas.

Roboform2Go

Pass managers

Roboform

Esta es la versión portable del Roboform. A este programa lo conocí hace muchos años antes de migrar a Mac. Es un excelente programa, lo que tiene en contra es que no es multi plataforma. Antes de Roboform to no conocía lo que era un administrador de contraseñas, llevaba todo en un archivo de texto totalmente inseguro. Un día descargué Robofrom y probé la versión de prueba durante unos días. Cuando el período de pruebas expiró realmente no podía vivir sin el software. Vi vida online se había vuelto muchísimo mas facil, yo era técnico de PC y lo llevaba para todos lados en mi pendrive. Si estaba en una máquina extraña solo tenia que enchufar el pendrive y roboform se activaba con todas mis contraseñas y url de los sitios que visitaba. Al desconectar el pendrive Roboform se encargaba de limpiar todo lo que navegué en esa PC y no dejaba rastro de mis contraseñas. El día que me compre la Macbook pregunté a la empresa si tenían planes para hacer la versión de OSX, cuando recibí un rotundo NO comencé a buscar alternativas.

1Password

Pass managers

1Password

1Password era el éxtasis de los administradores de contraseñas para OSX. Lo sigue siendo si no te interesan otras plataformas. Este software importó todas mis notas y contraseñas de Roboform y cumplió su función de una manera excepcional. Actualmente van por la versión 3 que incluye screenshots de los sitios con accesos guardados entre otras cosas.  Además para usuarios de iPhone, 1Password te permite mantener en sincronía tus contraseñas entre tu teléfono y tu Mac. Este programa es realmente muy recomendable si solo usas Mac y OSX. Una contra es que no es portable como el Roboform2Go.

LastPass

Pass managers

Lastpass

A este administrador de contraseñas lo descubrí hace aproximadamente un año. Yo usé Lastpass en conjunto con 1Password por un tiempo ya que no me acostumbraba a su interfase, al usar tanto tiempo 1Password todo lo demás me parecía feo. Con el tiempo fueron mejorando exponencialmente y al día de hoy no cambio Lastpass por nada del mundo. Lo mejor de todo es que Lastpass funciona en OSX, Linux y Windows, por supuesto también en los mejores navegadores web. Otra cosa muy pero muy interesante es que todas tus claves estan en una base de datos online fuertemente encriptada. Si vas a la casa de un amigo o algun familiar, con solo instalar el plugin para firefox ya podes acceder a toda tu información de contraseñas. Si no queres instalar nada, no te preocupes, podes acceder tambien a una “caja de seguridad” online donde podes ver todos tus passwords luego claro de poner usuario y contraseña maestra. Yo tengo varias computadoras, con linux, osx y windows y en todas tengo todas mis claves perfectamente sincronizadas gracias a Lastpass. Prueben Lastpass, van a ver que luego de una semana no podrán dejar de usarlo.

En todos los casos, muchisimo cuidado al usar estos programas en redes publicas o cybercafés. Si en la maquina que estan usando hay un kaylogger les van a robar el usuario y contraseña.

6 Comments

  1. Sin dudas el mejor de todos es LastPass. Es simplemente excelente. Me encanta por todo lo que dijiste.. Pero además: Para el caso de los Cybers Cafés o programas en Redes, sólo debes usar el teclado en pantalla que se puede activar cuando accedes a LastPass.com, así evitas los efectos del KeyLogger y entras a tu cuenta LastPass. Sin dudas, es el mejor Administrador de Contraseñas que he probado y no lo cambiaría por nada.

    Reply
  2. Tampoco es infalible el teclado en pantalla, hoy en día todos los cybers utilizan softs tipo Radmin, y visualizan todo… por lo que siempre, hay que tener mucho cuidado de navegar en lugares no seguros.

    Reply

Deja un comentario