Cómo retirar productos comprados en el exterior (Correo Argentino)

el cartero

Gente, buenos días.

Les cuento mi experiencia con el Correo Argentino y un lindo paquete que compramos con mi socio en DX.com.

A principios de Septiembre 2013, compramos por un total de U$S 277 un teléfono símil Samsung S3, film protector, funda, un juguete, un headset bluetooth y un mouse Logitech USB.

Para que se den una idea de la espera, recién el 27/01 el Correo emitió el aviso, que llegó a mi casa el 31/01.

El Martes 04/02 decidimos con mi socio ir al correo. Ilusos ambos, pensamos que íbamos a retirar el paquete ese mismo día.

Un trabajador de la AFIP nos dio un papelito con todas los requerimientos para retirar y nos comentó que si veníamos con todos papeles y queríamos retirar el mismo día iba a ser muy difícil ya que hubo gente que estuvo esperando hasta 6 Hs en el Correo. Que le dejáramos todos los papeles y que al otro día ya podíamos venir a retirar. O sea, el trámite se hace en dos días.

Nos dirigimos a la oficina, y procedimos a completar y pagar todo. Que fue lo siguiente:

 

1. Formulario 4550T

http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/documentos/F4550T.pdf

Lo completé cada línea con uno de los productos que figuraban en la “factura” de DX.com. El peso de cada ítem no lo pusimos, ni el peso total. Solo los importes totales. En “Canal de Ingreso” pusimos “Correo Argentino” y en el identificador, el numero que figura en el papel que me entregó el Correo en casa.

Es fundamental tener clave fiscal, porque debemos colocar nuestro CUIT/CUIL.

En el sector: DERECHOS DE IMPORTACIÓN PAGADOS PARA EL ENVÍO

Debemos colocar el N° de VEP del pago (generado en AFIP.gob.ar, con clave fiscal), el monto en pesos (te lo informa el VEP) y la fecha de realización del pago.

 

2. Generación de VEP con Clave Fiscal

Debemos ingresar en el sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar) e ingresamos con clave fiscal.

INS1

 

Luego vamos a “Presentación de DDJJ y Pagos”. Vamos a “Nuevo VEP”. Elegimos nuestro CUIT arriba.

En “Organismo Recaudador” ponemos “AFIP”, en “Grupos de Tipos de Pagos” ponemos “Aduana” y en “Tipo de Pago” ponemos “Compra a Proveedores del Exterior”.

Luego en la pantalla del VEP, si nos pregunta si usamos la franquicia de 25 U$S le ponemos que No, a menos que hayamos tramitado otro envío por la Aduana durante 2014.

En “Identificador del Envío” ponemos el numero que nos vino en el papel del Correo. Colocamos también la fecha de compra (la que figura en DX.com). Ponemos el total en U$S. La cotización del dólar la toma de forma online.

Se genera de forma automática el VEP con el monto a pagar en pesos. Ese VEP lo vamos a imprimir.

Aquí les dejo el manual de la AFIP para la generación del VEP, con información adicional.

http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/documentos/GENERACIONVEPF3020.pdf

 

3. Pago del VEP

Según los muchachos de la AFIP en el Correo, el pago del VEP podemos realizarlo en el Banco COMAFI, que por esos días era el único que estaba recibiendo esos pagos, los demás, según ellos, “a veces aceptaban los pagos, a veces no”.

Para más seguridad, les recomiendo que realicen el pago del VEP con “Pago Mis Cuentas”. Nosotros lo realizamos de esta forma y nos fue bien.

 

4. Presentación de Papeles

Al finalizar todo (generación y pago de VEP, formulario completo), vamos a reunir los siguientes papeles:

* Formulario completo 4550T. Recordar colocar el N° de VEP y el importe en pesos. Además de firmarlo.

* Factura de compra de DX.com, con el detalle de los productos y el monto total.

* VEP generado (el que bajamos en la página de la AFIP)

* Comprobante de pago del VEP

* Notificación del Correo que recibimos en nuestros domicilios

Nosotros por las dudas, ya que habíamos pagado a DX.com con PayPal, también imprimimos el comprobante de pago original de nuestro pedido, y lo llevamos por si acaso. Al final no lo usamos. Igual si lo tienen, imprimanlo y ténganlo a mano.

Luego de reunidos todos los papeles, fuimos al Correo y presentamos todos. Nos dijeron que fuéramos a buscar el paquete al otro día.

 

5. Larga espera y retiro

Tras unas 3 horas y media de cola, nos llamaron, presentamos el DNI y aguardamos en otra sala un rato más.

Luego nos llaman y pasamos a otro cuartito donde nos entregan el paquete y nos hacen firmar el conforme.

Recomendación: revisen el paquete que esté íntegro antes de mandarle el gancho.

28 Comments

  1. Pingback: Anónimo
  2. Muchas gracias estimado Matias,a pesar de haber leído todas las resoluciones oficiales de AFIP como así también todos los diarios e info que encontré en google, esta a sido la mas sencilla y la mejor explicada, muchas gracias desde San Juan. Fede

    Reply
  3. Pero si mi paquete esta en la aduana? :S hace mas de un mes que esta ahi y ya tengo todo generado, la clave fiscal, el vep todo pero en ningun lado me lo quieren cobrar :(
    agradeceria una respuesta o algo.
    Saludos!

    Reply
  4. Pingback: Anónimo
  5. Cual es el identificador de envio del aviso del correo argentino? Hay un numero impreso en el carton que se repite en la parte frontal y después hay en el reverso el sticker del correo con otro numero que comienza con CU

    Reply
    • Hola Diego, el identificador es el número de tracking del exterior. El que es CU es el identifidacor de la notificación, ese NO es.

      Reply
  6. Muy bueno el tuto y me re contra ayudo, todavía no fui a retirar lo mio pero agrego que el VEP se puede pagar sin problemas por caja en los bancos Superville eligiendo la opción XN Group en la forma de pago, saludos.

    Reply
  7. Hola en identificador de envio pongo el tracking del exterior y me sale lo mismo, numero incorrecto, igualmente mi tracker id. del exterior tampoco funciono en la pagina del correo argentino, que pongo ahi? otra, de las 4 opciones que te da para pagar el vep cual es la fisica? desde ya muchas gracias.-

    Reply
    • La fisica es la ultima XN Group (pagas en el banco Superville, una vez generada tenes un dia para pagar), y en el identificador para generar el Vep yo puse el numero que empieza con CU en el aviso del correo el que esta en rojo, son 9 numeros y al final le agregas AR . Hecho asi, yo retire sin problemas.

      Reply
  8. Hola, te comento que me llegaron avisos del correo de compras hechas por Ali, con el seguimiento de argentina pero no coinciden con las compras que hice. Te aclaro que ya se que el numero cambia cuando entra a nuestro pais.Se vence el plazo de retiro y no tengo comprobante que lo acredite, pero si coincide mi nombre y direccion. Tengo alguna manera de saber de que se trata?

    Reply
  9. Hola como consigo el numero de tracking nacional? el paquete no me llego aun, entonces el unico numero que tengo es el internacional, pero la aplicacion me dice que es un formato invalido; como haria para conseguir el numero de tracking nacional? Correo argentino me mando una carta avisando que el paquete esta para retirar pero en ningun lado figura el numero de identificacion del tracking nacional ( solo figura un codigo y que igualmente al ingresarlo en la aplicacion me da formato invalido), desde ya muchas gracias por su ayuda.

    Reply
  10. Estoy muy indignado con las medidas extremas de este país para impedir el libre mercado. Esto es un abuso, nunca en mi vida me había sentido tan marginado. No vuelvo a pisar tierra argentina, lo lamento por los amigos y las bellas personas que conocí durante mi estadía.

    Reply
  11. Ayuda! No me toma el número identificatorio del envío porque no tiene formato web afip, no sé cómo hacer, ya probé con todo (todos los número sy agregando AR, y no me lo toma. Cómo hago para retirarlo?? Además es en horario laboral. Alguno sabe?? Y si no voy qué pasa??

    Reply
  12. Hola! muchas gracias por tu post…Tengo una consulta y espero que me puedas ayudar…En mi caso ya me llegó el aviso de que el envio esta en la aduana, el tema es que el producto lo pagué con la tarjeta de crédito de mi marido…pero el aviso del correo esta a mi nombre asi como todo lo de más…entonces, deberia yo sacar la clave fiscal? o el? Ademas el pedido no supera los 25dolares, es solo de 11,53, asi que no debería pagar un VEP tampoco.

    Reply
    • Hola Yanina, si todo esta a tu nombre vos deberías hacer todos los trámites, independientemente de que el pago lo haya hecho otra persona. Saludos!

      Reply
  13. Hola al ingresar el numero de envio en afip me lo toma como que no es valido, el mio empieza con gr y luego los numero de envio, sabes como puedo validar ese codigo en el sistema del afip?

    Reply
  14. Hola, soy de Neuquen Capital, mi consulta es que yo realice la compra de un mouse en Dx, el dia de la fecha 1/8/14, luego pasado los dos días me figura el 3/8/14 que” el envio fue completo y el pedido ha sido enviado”, y ahora estamos a 31/8/14 y todavía no llega el pedido de correo a mi casa, el tema es que lo realice “SIN TRACKING” y el pago lo realice mediante Paypal. No se si es cuestion de esperar o si iniciar el reclamo mediante Paypal ya que tengo un tiempo de 45 dias. Desde ya muchas gracias y espero que me puedan orientar o ayudar en el tema. Es mi primera compra. Saludos

    Reply
      • Hola Fran, Ya van 41 dias que no recibo mi pedido. La verdad es que no se que hacer. No se si ir al correo con el documento y preguntar si hay algo a mi nombre (Mi pedido no tiene tracking) Porque la verdad no recibo respuestas, Ya hice mi reclamo en tickets de dx, pero me dicen que espere, pero cuanto? Si ya van 40 dias…

        Reply
  15. Hola, Cuando genero el VEP solo me da la opcion de pagar por medios electronicos,. LINK, pagos mis cuentas, interbanking, si no tengo ninguno de estos? Como lo pago???

    Reply
  16. Cristian, si emitis el Vep para pagar a traves de PAGO MIS CUENTAS lo podrás cancelar en cualquier sucursal del Banco Comafi.
    Saludos.

    Reply

Deja un comentario