Linuxeros que no leen

Hace unos días que vengo siguiendo un post de N3RI en Linux Adictos que esta haciendo mucho ruido entre la comunidad de usuarios de linux. En cuestión de minutos se armó terrible flamewar en los comentarios. El de una forma graciosa, chabacana y si se quiere burlona escribió acerca de los usuarios de Linux que entre otras cosas hacen las cosas de la forma difícil pudiendo hacerlo fácil. Que es exactamente esto? Lo voy a explicar de forma gráfica.

Modo Fácil

  1. Hacer 1 click en el icono de Firefox u navegador preferido del usuario.

Pantallazo

Modo Rebuscado

  1. Presionar ALT+F2
  2. Escribir el nombre del ejecutable de tu navegador
  3. Enter

Poniendo las cosas en claro, no se complica mucho hacerlo del modo rebuscado, pero con una mano en el corazón, ¿no es mas rápida la forma fácil? No sean susceptibles, tomen el post como lo que es y lean bien, creo que muchos no lo entendieron y se están haciendo cargo de algo que no les corresponde.

Uno de los ultimos comentarios al momento de escribir esto dice mucho de la comunidad,

Pd: Ubuntu es un cáncer, linux esta bien sin usuarios medios, solo traen problemas y no aportan nada al conocimiento, ni al desarrollo

Es un poco fuerte, bajen los ánimos che!

PD. Yo uso Mac, Linux, Consola y hago click en iconos cuando es posible!

12 Comments

  1. jaja. no sean asi, porfavor, pa que sea mas masivo demos oportunidades, o sino sera solo de universitarios nerds, con el permiso de ellos porsupuesto…..dejemos que se amplie… conocimiento y desarrollo… bueos conceptos…. pero solo eso… conceptos… nada nuevo… inventa otra rueda

    Reply
  2. La gente se burla de lo que no entiende.

    No estoy a favor del elitismo. Pero tampoco estoy a favor de la intolerancia entre ambas partes.

    Para uno es mejor de una forma, para otro de otra. Es así. Y no tiene ningún sentido burlarse o discutir.

    Reply
  3. Cristian:
    A tu pregunta “¿no es mas rápida la forma fácil?” solo puedo responderte DEPENDE.
    Depende de cual sea tu forma de trabajar en la computadora. Si sos de los que tienen una mano atornillada al mouse y escribe lo que necesita solo con la otra, SI.
    Si sos de los que está casi siempre con las dos manos en el teclado, seguramente te resultará mas fácil la forma complicada, ya que no tendrás que sacar una mano para el mouse, encontrar el puntero y llegar al icono indicado.
    Es mas, personalmente, me resulta mas fácil y práctico, porque la mitad de mi tiempo estoy en alguna consola, escribir icew tab enter que ir con el mouse a buscar el icono del iceweasel.

    Aunque ya me haya ganado el mote de troll por parte de N3ri, mantengo mi comentario dejado en blog de Nico:
    “una pobre generalización de actitudes individuales”.

    Eso parece que tampoco ha sido leido como corresponde por el propio escribiente del blog, a quien le gusta jugar a ser el abogado del diablo, como lo publicó en el post sobre el impuestazo tecnológico, o hacer cosas “para fastidiar un poco (lo admito)”, luego no asume su propia responsabilidad en lo que escribe.
    Dice que no habla de todos pero siempre aparecen textos como “me recitaron de memoria la netiquette” en vez de “algunos me recitaron….”
    En la misma linea, ¿que autoridad tiene para mandarnos “¡Dejá de apretar Alt+F2 que me hacés sentir que estoy viajando en el tiempo” si no contempla siquiera la posibilidad de que a alguien le resulte mas simple?

    La mayoría de los linuxeros buena onda ni se preocupan de estas cuestiones. Cuando yo veo que hablan maravillas de Awesome, ni se me ocurre plantearme la chifladura que hay que tener para usar un escritorio lleno de consolas. Simplemente, pienso en que de algo les debe servir y es muy bueno que cuenten con la herramienta que mas se adapta a sus necesidades.

    Lo de N3ri, con el impuestazo y los linuxeros, me da la impresión de no ser otra cosa que la necesidad de publicar temas espinosos y de flame garantizado, sin hacerse cargo de su posición y encima, considerando a los que le retrucan según su condición de amigo o no amigo de los “trolls de N3ri”.
    Y el mismo es el que pide argumentos algo pensados y no gruñidos de troll para discutir. Alguien al que no le deberían importar los que usan la consola para todo, ni siquiera cuando, según el, no deberían. Es una forma muy abierta de demostrar que la frase “cada cual hace de su culo un pito y chifla hasta que se le raje” no le cabe.

    No se si estoy tan alejado de la realidad, pero a mi me importa un pito que alguien use awesome, kde o gnome. Si me preguntan que prefiero, contesto lo que prefiero, no lo que debería usar el otro. A N3ri si parece importarle y no se porqué le brinda tanta entidad al tema.
    Solo se me ocurre que por la vieja frase tana: “per codere”. Otra explicación no le veo.

    Saludos

    Reply
    • Javi

      Los que usamos Mac tenemos dos excelentes aplicaciones que son 100% tecladistas. Una es el Spotlight que viene con OSX y la otra QuickSilver que se baja gratis. Trasladandolas al mundo de Linux son el equivalente al Gnome-Do. Yo apreto el boton de la manzanita y la barra espaciadora y lanzo cualquier aplicacion tipeando solo las tres primeras letras, a veces incluso con 1 sola.

      Con esto no hago mas que darte la razon, la verdad mi ejemplo fue muy boludo, yo uso mucho el teclado y la consola en OSX o en Linux. Pero hay cosas que se hacen mucho mas fácil visualmente que por consola y es ahí donde pega N3RI en su post, si, con mucho sarcasmo incluido pero es su opinión.

      Hace poco mas de un mes que mi hermano esta evangelizado con linux, ubuntu específicamente. Si tengo que explicarle que para instalar algún programa (no le digamos instalar un paquete que enseguida piensa en regalos de navidad y no en soft) la forma mas facil es ir a la consola y poner “apt-get (aptitude) install programa” me manda al carajo y vuelve a windows. En cambio, se enamoró del gestor Synaptic y el Centro de Software Ubuntu y lo usa todo el tiempo para instalar y probar juegos y miles de aplicaciones. Esto es algo tambien sencillo, pero ni hablemos de compartir una carpeta con Samba haciendo botón derecho o editando el smb.conf. Yo personalmente prefiero la segunda opción, pero se que la 1ra es mas facil.

      Tal vez mas adelante este mejor capacitado para hacer algo en consola, pero por el momento para el la forma mas facil es hacerlo estilo 2009.

      El tema de trolés creo que se fue de las manos como en todos los casos en los que hay opiniones distintas y se forman bandos, Win vs Mac, VI vs Emacs, Ubuntu Vs otras distros, Coca vs Pepsi, etc. realmente me llamó mucho la atencion que la comunidad haya saltado tan enardecida, creo que le hicieron un Babra Streisand.

      Reply
  4. +1 a Javier. Como dice, todo se resume a donde tienes la mano la mayor parte del tiempo.
    A mí por ejemplo, como a buen usuario de Awesome y Vim, no me verán tocar un mouse más que cuando necesito usar el GIMP.

    Para lanzar aplicaciones no hace falta abrir el diálogo del ALT+F2 y escribir el comando, para eso hay keybinds; un par de ejemplos míos son TeclaWin + CTRL + K para Kopete, y Win + Ctrl + S para Sonata.

    Bueh. Volviendo al tema, de nuevo concuerdo con Javier: el problema aquí es de generalización.

    Saludos.

    Reply
  5. Cristian:
    Es que es una cuestión de sentido común, no de tener razón.
    Cada uno usa lo que le parece mas fácil. Punto.

    Si alguien pregunta como hacer algo y le contestan con una linea de consola, no tiene ningún derecho a cabrearse, ya que esa es UNA de las maneras de hacerlo. A menos que en la consulta haya puesto “no me contesten con una linea de consola que no entiendo nada”, no hay derecho a pataleo y casi seguro que la solución que le pasaron es la mas rápida y menos complicada.

    En cuanto al troleo, te recomiendo que pases por el post de nico ( http://www.nicoman.com.ar/blog/2009/11/20/respuesta-linuxeros-que-viven-del-pasado/ ) y fijate mi comentario que contiene el mail que me mandé N3ri y mi respuesta.

    A mi me acusa de troll porque en otro blog dije que su post lo unico bueno que tenía era que no se iba a llenar de kirchneristas a sueldo y que era una pobre generalización de actitudes individuales.
    En el mail que me manda se le nota y mucho que lo de “abogado del diablo” en el post del impuestazo fue una mentira, que lo hizo para no asumir que estaba a favor, ya que nadie que esté en contra del mismo se puede sentir molesto por tratar de “kirchneristas” a los que están a favor.
    Y digo “tratar”, a diferencia de el, que dice “acusar”, como si serlo fuera un delito ;-)

    Saludos

    Reply
  6. bueno, parece que tengo un nuevo admirador! Javier Salinas se pasea por todos los blogs que linkean mi blog o un post mío para hablar de mí (no del post, no del debate, no del texto… de mí)
    ¡Cuánta molestia se está tomando!

    Cristian, lo que comentás sobre QuickSilver es a favor de mi postura, no en contra. QuickSilver y Gnome-DO son dos de las herramientas más modernas que tienen nuestros sistemas operativos. Su uso, si las configurás bien, es la combinación ideal de “la consola” y el entorno gráfico. Hasta diría que es la evolución del uso de la termina. Aunque, obviamente, la consola se ve más “old school”.

    Y lo del “alt+F2″ es una errata que cometí en el texto, debería decir “ctrl+alt+F2″… tal vez así se entiende mejor a qué me refería en esa parte.

    Con respecto a este post tuyo, te lo agradezco mucho. Si yo me hubiera tomado la molestia de hacerlo tan gráfico y explícito hubiera evitado varios malentendidos.

    Porque el post original tuvo eso, me sorprendió la cantidad de malentendidos que generó. La mayoría de los que se enojaron conmigo, me criticaron o sólo me insultaron, lo hicieron basados en algo que yo NO DIJE, sino que ellos MALINTERPRETARON!

    Me dejó asombrado! Honestamente.

    Algunos se enojaron porque Ubuntu no es el futuro de linux, o porque no es la mejor distro. ¡Pero yo no dije eso! Yo dije que es “el presente”, lo que está de moda. Como decías vos, como llamar “movicom” al celular. Y después vendrá otra distro, otra palabreja.
    Basta con ver el google trends de esas palabras:
    http://www.google.com.ar/trends?q=ubuntu%2C+linux%2C+debian%2C+gentoo

    Otros se enojaron porque creyeron que yo me quejaba de “los que usan la consola”. ¡Pero yo no dije eso!
    Dije “los que usan la consola PARA TODO”. Los que aprietan ctrl+alt+F2. Los que instalan los paquetes mínimos (sin gnome o kde) en una core 2 duo. O los que hacen lo que vos ejemplificás acá.
    Usar la consola ES BUENO! Yo la uso, todos la usamos. El texto habla de los que abusan y son capaces de desactivar el automount para hacerlos a mano.

    No puedo creer que todo el que alguna vez usó una terminal en ventanita… entró a putearme.

    Y lo del html VS texto fue más gracioso aún. Varios entraron a insultarme “sos un ignorante, el texto plano no se usa por eso, se usa porque….” pero ninguno coincidió con los demás, cada uno daba un motivo diferente! Y también hubo mucho de negar cosas que yo no dije en esa parte.

    Pero lo que fue más gracioso aún, sin lugar a dudas, fueron los que sólo entraron a insultar, y sobre todo con insultos “pedantes”. ¡ME ESTABAN DANDO LA RAZÓN!

    O sea “yo no soy pedante y no trato mal a los que saben menos que yo… lo que pasa es que yo soy casi dios porque programo scripts de bash y uso vi (ni siquiera vim) en gentoo y debian y los que usan ubuntu son todos una manga de brutos que no saben nada igual que vos que seguro no sabés nada porque no sos tan groso como soy yo, gil, n00b, volvé a windows”

    Pudieron taparme la boca, explicarme sus opiniones educadamente y con altura, demostrarme que los “linuxeros petantes y encaprichados con el pasado” no existen. Pero no. Prefirieron confirmar la hipótesis, inmolándose a sí mismos como ejemplos.

    Reply
    • jajaja, al final puse “linuxeros petantes” en vez de pedantes. Ahora van a venir un montón de linuxeros-pro-pete pro-sexooral a bardearme por algo que no dije ¬¬

      Reply
  7. Bueno, cayó Lucho Avilés y como siempre, abriendo la boca para demostrar su ignorancia en vez de dejarla cerrala y que los demás no lo podemos confirmar.

    Para cerrarle un poco la boca, como el pide, si alguno se toma el trabajo de pasar por todos los blogs que lo linkean, podrán encontrar mis comentarios en dos:
    En el de Nicoman, con quien comparto afinidades debianitas, hasta se puede ver que me linkea en un post del 16 de abril del 2007, aunque antes de eso ya lo tenía en mi lector de feeds.

    Y en este mismo blog, también de una persona con la que comparto afinidad con el software libre, y que también tengo su feed agregado hace tiempo.

    Si nos quisieramos poner en chicaneros, se podría considerar extraño que N3ri siempre aparezca en los blogs de mis amigos y conocidos a decir que lo estoy siguiendo. ¿Quien será que sigue a quien entonces?

    Eso si, en una cosa tiene razón. Ya no hablo de sus posts, ni del debate, ni del texto.
    Alguien que escribe temas que sabe que van a genera polémica y lo hace de una forma que necesita tantas aclaraciones posteriores no deja mucho para decir de sus posts.
    Alguien que declara troll a quienes hemos dado debate en serio, que hemos considerado militantes K rentados a los que repetían una y otra vez el discurso oficial de las 2000 fuentes de trabajo, pero que no fueron capaces de publicar el nombre siquiera de una sola de las empresas de Tierra del Fuego a pesar de vivir en esa provincia, no deja mucho espacio para hablar de los textos.
    Menos aun cuando manda a sus comentarista a “dedicarse a otra cosa” y responde a los mensajes que le dejan en twitter con un “vos también sos amigo de los tres trolls?” como forma de descalificación ad hominem.

    Ah, por las dudas, no te sigo ni te leo en twitter, sino que me tocó recibir los twitts de los que te dijeron que escribiste un post tan “malinterpretable” que terminó demostrando tus ganas de joder por joder nomás.

    Reply

Deja un comentario