Problemas de batería y conectividad con Moto X 2014 y Lollipop? La solución.

moto-x

Hace poco mas de una semana le llegó la actualización a Android 5.1 Lollipop a mi Moto X 2014. Estaba muy ansioso por actualizar pero después de que llegó no lo quería ver más. La batería me duraba menos que un pedo en una canasta y perdía la conexión con Claro cada 30 minutos, de datos y llamadas. Sólo volvía si reiniciaba el teléfono. Con mucha paciencia y poca ayuda de Claro fui encontrando la solución a estos dos problemas.

Batería: Después de actualizar mi Moto X 2014 a Android 5.1 la batería me dura poco.

Este problema no lo tienen todos y viendo por donde viene la cosa no es raro. El problema parece originarse en las personas que vienen de 4.4.4, actualizan a 5.1 y no restauran el teléfono o al restaurarlo se traen toda la configuración desde el backup en Google de la 4.4.4. Lamentablemente hay algo que trae esta configuración que deja al Moto X 2014 con Lollipop muy mal parado en cuanto a duración de batería.

La solución que encontré es muy sencilla, pero ojo, pierdes toda la información del teléfono no olvides hacer backup de lo que te importa. Lo primero que hay que hacer es decirle al teléfono que no guarde ni recupere información de las aplicaciones.

  1. Copiar mis datosIr a configuración
  2. Ir a copia de seguridad y restablecer
  3. Desactivar “Copiar mis datos¨

Luego de hacer esto hay que restaurar los valores de fábrica del teléfono. Sigan estos pasos asegurándose que tienen mas del 70% de batería por precaución:

  1. Ir a Configuración
  2. Ir a Copia de seguridad y restablecer
  3. Seleccionar Configuración de fábrica
  4. Restablecer dispositivo (luego de acá no hay vuelta atrás)

Una vez que el teléfono les da la bienvenida de fábrica vuelven a empezar de cero, mucho cuidado si les pide restaurar alguna información de aplicaciones de la instalación anterior, rechacen todo. Finalmente luego de que terminan de configurar el teléfono úsenlo normalmente, van a notar que la batería sigue durando poco al principio pero en cuestión de varios días dependiendo del uso van a notar que la batería dura cada vez mas y mas hasta que se estabiliza en un punto que dura igual o mas que con Android 4.4.4.

 

Señal: Mi Moto X 2014 muestra un signo de admiración en la señal de la red móvil o en la señal de WIFI.

El mayor problema acá no es el signo de admiración o exclamación que aparece, sino que el teléfono pierde total conexión con la red móvil dejándonos sin Internet ni llamadas. Lo único que devuelve la conectividad es apagar y prender el teléfono con las molestias que eso implica. Ni siquiera funciona el clásico poner y sacar el modo avión, hacer esto puede generar que el teléfono se cuelgue completamente. A veces me ha pasado que el solo hecho de apagar WIFI haga que el teléfono no responda.

Por los comentarios en foros y redes sociales este problema parece afectar solamente a usuarios de Claro. Yo llamé al *611 y me pidieron que les lleve el equipo a reparación, no me gustó la idea así que decidí investigar y meter mano.

Una de las soluciones que encontré en la red consistía en borrar algunas configuraciones y con el teléfono prendido sacar y volver a poner el Chip GSM, esa no me dio resultados. La solución mas potable que vi consistía en bajar el firmware completo de la versión brasilera, ponerle el módem de la versión 4.4.4 (que funcionaba sin ningún problema) y volver a cargar el firmware poniendo nuevamente a cero el teléfono. Esta es la mejor opción pero la verdad no tenía ganas de reinstalar TODO nuevamente. **IMPORTANTE** Esta solución hace que Netflix no abra, aún no pude encontrar la solución a eso así que deben poner en balanza mejor conectividad vs Netflix.

Lo que hice fue tomar esa idea y sólo cambiar el módem del teléfono. El módem (también llamado baseband o banda base) es el que se encarga de gestionar la WIFI, la red movil y el bluetooth del dispositivo. Para hacer esto van a necesitar descargar algunas cosas.

1. Los drivers de Motorola

2. Las Platform Tools + el modem de la versión 4.4.4 (les puse todo dentro del mismo zip)

Depuración USBAhora viene lo importante. Si no están familiarizados con esto no se manden, pidan ayuda a algún amigo que sepa porque pueden dejar el teléfono como un hermoso pisapapeles. 

Lo primero que deben hacer es habilitar el modo depuración USB en el teléfono. Para hacerlo tienen que seguir estos pasos:

  1. Ir a Configuración
  2. Ir a Programador. Si no tienen la opción vayan primero a Acerca del Teléfono y toquen 7 veces donde dice Número de Compilación.
  3. Activar Depuración por USB

Instalen los drivers de Motorola, luego apaguen el teléfono. El siguiente paso es poner el teléfono en modo fastboot, para eso con el telefono apagado (y sin estar enchufado) presionen el botón de encendido y el volumen abajo al mismo tiempo por unos 5 segundos. Cuando sueltan ya estan en modo fastboot.

Ahora es el momento de enchufar el teléfono a la computadora por medio de un cable USB. Dejen que windows instale todos los drivers. Descompriman en una carpeta las Platform Tools con el modem. Yo recomendo hacerlo en la raíz del c:\.

Una vez hecho esto abren una ventana de Símbolo de Sistema y van a la carpeta donde descomprimieron las Platform Tools. Todo lo que resta es correr estos cuatro comandos.

  1. c:\platform-tools\fastboot flash modem NON-HLOS.bin
  2. c:\platform-tools\fastboot erase modemst1
  3. c:\platform-tools\fastboot erase modemst2
  4. c:\platform-tools\fastboot reboot

flasheando banda base

Listo, ahora a disfrutar de la conectividad cómo debe ser. Espero que les haya servido esto, yo he perdido mucho tiempo tratando de solucionar estos dos problemas con el querido Moto x.

 

 

33 Comments

  1. Gracias Christian!!
    Tuve el mismo problema que vos. Al menos hice la segunda parte que se cortaba la señal y esta solucionado.

    Reply
  2. Hola! Gracias x tu ayuda a los decepcionados usuarios de motox 2 y claro!!!!!. Tengo el mismo problema pero por miedo a joder el celu no lo quiero tocar y no que hablar de llevarlo al servicio técnico de claro. La pregunta técnica es: esto es un problema de claro al no actualizar su apn o es un tema del módem de lollipop? Es esperable q se solucione en el corto plazo o quedará sin solución? Muchas gracias!!

    Reply
    • Hola Jorge, el motivo exacto lo desconozco lo que sí es “claro” que es un problema entre Claro Argentina y la actualización 5.1 de Android. Busqué mucho en la web y no encuentro este mismo problema en ningún lugar del mundo.

      Reply
  3. Aporto algo.Compré 5 moto x 2014.El único de claro 32 de memoria y 1097 me lo quedé,los otros para los chicos.El mío tiene ! en señal y wifi,con todas las consabidas molestias.Los otros que fueron 1092(3) y un cuarto comprado en Fallabela ningún problema.
    Algo tienen los x de claro????
    Cual es la interaccion soft/hard acá?
    Last: sigo chateando con servicio técnico de moto( ni sé ,ni conozco alguien para el drowngrade)sin muchas esperanzas pq si google no les arregla a los nexus q son SU terminal ,q nos espera…..

    Reply
  4. Estimado Cristian! Muchas gracias por este post en tu blog! Muy interesante!

    Quería consultarte cuál sería un número aceptable y bueno de rendimiento de la batería, 15hs, 18hs, 20hs, 24hs, o más?

    Gracias!

    Reply
    • Hola Gastón, a mi con que aguante toda la jornada laboral me alcanza. Yo creo que una duración de 12 horas para un uso normal tirando a intensivo con este tamaño de batería estaría bien.

      Reply
  5. Cristian, muchas gracias. Tendria que probar si me funciona pero antes unas preguntas. Servirá para el moto X 2da gen?, si no me equivoco es xt1097. Esto requiere ser usuario root?, perderé la garantía?.

    Tengo el celu hace menos de 3 meses y se me actualizo a Lollipop hace 1 semana y media mas o menos y me esta volviendo loco el tema de la señal

    Reply
  6. Fantástica la atención al cliente en claro.Cuando cuento mi proble me “retan” en tono alto y de fastidio:”quien le dijo q autorice la actualización a 5.1,como sabe q no es un virus” ” quién firmaba(????) el programa ese,pq nosotros no tenemos nada q ver”
    Es para reírse ( o llorar?),semanas diciendo en todas las notas de diarios “ya llega a nuestros móviles el último androide”
    Peor aún :” quéjese a Motorola”

    Reply
    • ya es cualquier cosa.. yo fui a claro y me dijeron, motorola reportó un inconveniente nos ordenó que cambiemos el chip y actualicemos la configuracion de datos, si eso no lo soluciona ya tendrias que dejarlo para que te actualicen el firmware en el service de motorola o en el de claro que te lo llevan ellos a motorola.
      tengo una bronca terrible, mi equipo solo anda estable en “E”

      Reply
      • Ojo, no es mala opción esa eh. Si con esos cambios anda sería buenísimo. Para mi siempre fue una incompatibilidad del modem con la señal de claro. Un nuevo chip + reconfiguración puede ser la solución mas apropiada. Contanos si te hacen el ajuste ese.

        Reply
  7. Muchas gracias Cristian, voy a ver si consigo quien me ayude, mis conocimientos son bastante limitados. Tengo el moto x 2 y desde que lo actualizé pierdo todo tipo de señal, de manera sistemáticamente, cada 10 minutos.

    Reply
  8. Aporto algo.Siempre la gente de Motorola me siguió por chat preguntando ,hasta me han llamado por te.No sé donde están(por el tono Centroamérica).Hace 48 hs me vuelven a llamar y preguntar q pasó con reset Factory,les contesto q nada y me dicen q me llaman para guiarme donde llevo.
    rápido me indican “dirección de tu centro más cercano es en :me pasan dire de corrientes capital.Viajo con mi celu y lo dejo.Hoy llamo a cttes y me dicen q en 15 días me llega el cambio de placa(no me pregunten q es la placa)….después les cuento como termina.

    Reply
  9. Puteen un rato en face en la página d claro argentina. Levantemos un poco de polvo para q esos inútiles se muevan!!!!!! De algo sirve. Después d mi comentario se colgó mucha gente con problemas con claro

    Reply
  10. Yo tengo el moto X 2° Gen (Brasilero), con Lolipop 5.1 y chip de Claro… me volví loco con el tema del 3G y busque info por todos lados… la solución que encontré sin tocar mucho el celu es poner datos en 2G (Se pierde mucha velocidad de conexion).. con eso se termino el tema de perdida de señal, tanto de datos como de llamadas…. igualmente voy a probar el cambio del modem que ofrecen en este post.. luego les cuento

    Reply
  11. Les cuento que tengo el mismo problema con mi terminal. No tengo internet en el navegador ni en ninguna otra aplicación. Pensé que era un problema de la conectividad, pero lo extraño es que si tengo whatsapp (aplicación gratuita que ofrece Claro en Perú). Fui a claro y lo curioso es que en mi historial de consumo no tengo datos desde el 6 del mes anterior, fecha que me renuevan mi saldo, creo que el problema no son los terminales sino la configuración interna en el sistema que tiene que hacer Claro. Alguien en Perú tiene el mismo ptoblema?

    Reply
  12. Hola Cristian, hice el cambio de modem como lo indicaste y anduvo, ahora me llegó una actualización de motorola … Nuevo software de sistema … El cel trata de hacerla pero no puede. Dice que por algún error no pudo ejecutarla. Será por el cambio de modem que hice? Desde ya gracias por cualquier dato … Saludos Marco

    Reply
    • Hola Marco, este tutorial es para los que usamos Android 5.1, no se de actualizaciones nuevas. Cuál es la actualización que tenes disponible?

      Reply
  13. Lamentable Motorola.” el cambio de placa no funcionó”.”estamos esperando nuevas directivas”.Pienso en toda las personas q buscaron con ahorro y sacrificio comprar su nuevo moto x, y al mes se quedan sin teléfono,Quien defiende al consumidor???.En tierra del fuego se “hicieron”, son celus argentinos !!!!!Me parece q vamos a ver algún relato salvaje nuevo con el tema este…….triste

    Reply
  14. Ayer retiré mi moto x de centro de reparaciones para corrientes.Es muy complicado el downgrade a 4.4 ?.Alguien me sugiere quien lo hace en CABA ?.Da bronca tirar algo tan nuevo.Todos podemos leer q google no sabe, no quiere,no puede….y ya cambia sus terminales…por lo que Motorola bla bla bla…arregláte.Puedo leer lo q hiciste Cristian pero repetirlo mmmm,es como si te cuento como curo mis pacientes y mañana salgas a tratar enfermos.Anyway buen finde largo

    Reply

Deja un comentario